Técnica

En la Fotografía Dental debemos distinguir dos grupos, la que se realiza en clínica y la que se realiza en laboratorio. Hoy en día esta cobrando cada vez más protagonismo la realizada en laboratorio, ya que con esta podemos enseñar los trabajos terminados con multitud de efectos y diferentes anulaciones, que hacen a nuestros casos ser mucho más llamativos.

Fotografía Clínica


  • Fotografías Extraorales: son en las que encuadramos la cara completa del paciente. Su objetivo es captar las características faciales y los rasgos junto con la sonrisa del paciente. Gracias a estas fotografías, podremos valorar el cambio facial en conjunto una vez terminado el tratamiento. Estas fotografías son muy utilizadas en Ortodoncia, donde se produce en determinadas ocasiones cambios faciales muy significativos, aunque hoy en día se utiliza cada vez más en casos de rehabilitaciones completas e implantología.
  • Fotografías Intraorales: en estas fotografías solo debe salir la boca sin mostrar los labios, para ello necesitamos los retractores labiales. Son las fotografías que se utilizan para registrar el momento de inicio de tratamiento, los pasos intermedios y el final, consiguiendo así un seguimiento completo del caso. Estas fotografías son utilizadas en todas las especialidades de la Odontología por su gran valor e importancia a la hora de mostrar los tratamientos tanto a pacientes como a compañeros. 
Antes de comenzar con la técnica, debemos conocer varios términos necesarios para el manejo correcto de una cámara réflex:


  1. Profundidad de CampoLa profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.
  2. Velocidad de Obturación: Es el tiempo que está realizándose la fotografía. 
  3. ISO: es la sensibilidad del captador de la cámara. En las cámaras digitales es variable pero en las cámaras analógicas depende del carrete.
Una vez aprendidos estos términos, vamos a explicar la técnica para cada tipo de fotografía dental clínica.

Fotografía Extraoral
Esta fotografía nos sirve para captar los rasgos faciales de los pacientes y sus futuras variaciones una vez terminados los tratamientos. 
Necesitaremos colocar al paciente a la altura correspondiente, podemos utilizar un taburete de altura variable.
Para realizar estas fotografía debemos disponer de un fondo de color que contraste con el resto (verde, azul) para así conseguir posteriormente con el procesado digital un fondo de color puro (blanco, negro), se explicará en la sección Photoshop. También se puede hacer colocando un fondo blanco y un flash que refleje en el eliminando así las sombras (método utilizado en las fotos de estudio tipo carnet), pero de esta forma necesitaremos más equipo y más gasto.

La cámara debemos programarla con los valores determinados para realizar fotografías extraorales:
Apertura del Diafragma: debe estar en un punto que consigamos iluminación, nitidez y profundidad de campo adecuadas. Para esto debemos elegir una apertura media (f/22 aprox.), si no conseguimos iluminación suficiente podemos abrir más el diafragma, es decir, disminuir el número f (f/16).
Velocidad de Obturación: debe ser una velocidad suficiente para conseguir una imagen nítida, eliminando así las impurezas producidas en la imagen por los movimientos involuntarios de la cámara o del paciente. Un velocidad correcta será (1/125s. aprox.) aunque esta depende también  de la cámara. 
ISO: debe utilizarse una sensibilidad baja (200 o la mínima posible) para conseguir así una nitidez máxima y la mínima granulación posible en al fotografía. Si tenemos falta de luminosidad y las fotografías salen oscuras, podremos aumentas la sensibilidad (500) aunque aumentará la granulación del a imagen.
Flash: debe ser utilizado en modo TTL, aunque no todas las cámaras y los flashes lo soportan. Si no es posible se utilizará en modo manual, programando el flash de modo correcto para no conseguir zonas sobreexpuestas en la imagen.


Consejo: utilizar trípode y de este modo fotografiar siempre desde la misma distancia.

Fotografía Frontal
Se deben tomas una serie de fotografías de rostro completo, donde el paciente esté en posición de reposo, con los dientes en oclusión y una con el paciente sonriendo.


  • Colocar al paciente unos 50-60 cm por delante del fondo para reducir las sombra.
  • Colocar la cabeza de modo que una línea que vaya del ala de la nariz al trago del oído quede paralela al suelo.
  • Colocar la cabeza de modo que la línea interpupilar quede paralela al suelo.
  • Colocar la cámara verticalmente a la altura de los ojos del paciente.
  • El encuadre de la fotografía abarca desde el borde inferior del hioides hasta un punto situado por encima de la cabeza.
  • Enfocar la cámara en los ojos del paciente mientras que se corrige la distancia de enfoque y el encuadre.


Fotografía de Perfil
Se colocará al paciente de modo que la cabeza quede girada, mostrando su perfil (sacar siempre el mismo perfil de los pacientes para conseguir reproducibilidad).
  • Colocar al paciente unos 50-60 cm por delante del fondo para reducir las sombras.
  • Colocar la cabeza de modo que una línea que vaya del ala de la nariz al trago del oído quede paralela al suelo. Los dientes deben estar en oclusión.
  • Encuadrar la fotografía de modo que el perfil domine la parte central del encuadre, quedando visible la zona situada justo detrás de la oreja.
  • Enfocar la cámara en los ojos del paciente mientras que se corrige la amplificación
Consejo: el paciente debe volver ligeramente la cabeza hacia el fotógrafo para que apenas se vean las pestañas del extremo. De este modo se evita que parezca que el paciente está mirando lejos de la cámara.

Fotografía Intraoral
Debemos realizar diferentes fotografias intraorales para conseguir registrar la boca del paciente desde todas las perspectivas y no dejar ninguna zona sin capturar.
La cámara debemos programarla con los valores determinados para realizar fotografías intraorales:
Apertura del Diafragma: debe estar en un punto que consigamos iluminación, nitidez y profundidad de campo adecuadas. Para esto debemos elegir una apertura media (f/45 o la máxima posible), si no conseguimos iluminación suficiente podemos abrir más el diafragma, es decir, disminuir el número f (f/36).


Velocidad de Obturación: debe ser una velocidad suficiente para conseguir una imagen nítida, eliminando así las impurezas producidas en la imagen por los movimientos involuntarios de la cámara o del paciente. Un velocidad correcta será (1/125s. aprox.) aunque esta depende también  de la cámara. 
ISO: debe utilizarse una sensibilidad baja (200 o la mínima posible) para conseguir así una nitidez máxima y la mínima granulación posible en al fotografía. Si tenemos falta de luminosidad y las fotografías salen oscuras, podremos aumentas la sensibilidad (500) aunque aumentará la granulación del a imagen.
Flash: debe ser utilizado en modo TTL, aunque no todas las cámaras y los flashes lo soportan. Si no es posible se utilizará en modo manual, programando el flash de modo correcto para no conseguir zonas sobreexpuestas en la imagen.

Consejo: apuntar una vez realizada la fotografía la distancia de enfoque (número en la ruleta de la parte superior del objetivo) para conseguir reproducibilidad a lo largo de los tratamiento. Así aumentaremos el éxito en las exposiciones de los casos clínicos.

Frontal
El paciente debe estar semierguido con la cabeza vuelta hacia el fotógrafo.


  • Se deben colocar retractores en las comisuras labiales para separar el tejido bucal de los dientes.
  • Se debe sujetar la cámara de manera que el plano oclusal quede centrado horizontalmente y perpendicular al plano de la película.
  • Centrar la línea media, y encuadrar la fotografía para abarcar todos los dientes y tejidos blandos relevantes.
  • Una vez establecidos los valores en la cámara se procede a, enfocar, ampliar y tomar la fotografía.
Consejo: para conseguir máxima nitidez de la imagen se debe enfocar la cámara en los caninos, no en lo incisivos centrales. En el caso de la odontología estética se recomiendan fotografías relajadas del paciente, para que estas puedan ser vistas por el.

Oclusal Superior
Generalmente requiere de la ayuda de una o dos personas.
  • Una vez sentado el paciente en posición semierguida, uno de los ayudantes debe colocar los retractores llevándolos ligeramente hacia arriba y hacia afuera.
  • Otro ayudante debe apoyar el espejo de arcada completa sobre la tuberosidad del maxilar, no sobre los dientes. El espejo debe quedar lo mas paralelo posible a la cámara.
  • Alinear la línea media del paladar con el centro del encuadre y ajustar la amplificación (enfocando la zona premolar), luego tomar la fotografía.
Consejo: uno de los ayudantes debe airear el espejo mientras se toma la fotografía. También pueden mantenerse los espejos en agua templada y sacarlos en el momento de realizar las fotografías, así evitaremos el empañamiento del mismo.

Oclusal Inferior
  • Colocar al paciente en posición supina, paralelo al suelo.
  • Inclinar la cabeza del paciente ligeramente hacia atrás y volverla hacia el fotógrafo de manera que el plano oclusal quede paralelo al suelo.
  • Un asistente debe hacer girar los retractores ligeramente hacia afuera y hacia el maxilar inferior.
  • Apoyar el espejo de arcada completa sobre la almohadilla retromolar, no sobre los dientes y decir al paciente que levante la lengua hacia el paladar.
  • El espejo debe divergir del plano oclusal tanto como sea posible, para que el lente de la cámara quede paralelo al plano del espejo.
  • Alinear la línea media lingual con el centro del encuadre y ajustar la distancia de enfoque (enfocando la zona premolar), luego tomar la fotografía.
Lateral
Sentar al paciente en posición semierguida con la cabeza hacia el frente para las fotografías laterales izquierdas y hacia el fotógrafo para las fotografías laterales derechas.



  • Colocar el espejo distal al último diente de la arcada, desplazarlo lateralmente tanto como sea posible retrayendo el labio al mismo tiempo.
  • Escoger la amplificación, encuadrar la fotografía desde la zona distal del canino hasta el diente más posterior con el plano de oclusión paralelo a la película y en el centro del encuadre.
  • Enfocar la cámara sobre la zona premolar al mismo tiempo se que corrige la amplificación, luego tomar la fotografía.

Consejos Generales
Eliminar los restos y las distracciones:




  • Saliva y otras formas de exceso de humedad.
  • Placa, cálculo, sangre y restos de comida.
  • Maquillaje, polvo de guantes y/o pintalabios en los dientes.
  • Exceso de cemento más allá de los márgenes de las restauraciones.
  • Uso adecuado del ángulo de la cámara y la posición en relación con el sujeto.
  • Tomar la fotografía en el mismo nivel del paciente, ya que desde arriba o por debajo puede alterar la percepción del plano de los dientes.
  • Uso de un fondo uniforme, que no distraiga.
  • Uso de elementos de contraste en los momentos necesarios.
  •  Posición correcta de la cámara para evitar la inclinación de las fotografías.
  • Las asimetrías faciales deben reproducirse en la fotografía. No inclinar la cámara para compensar la inclinación de los dientes o los tejidos.
  • Puede que sea necesario reubicar el paciente para evitar la inclinación mientras tomamos las fotografías. Puede ser necesario mover al paciente del sillón dental a otra silla o posicionarlo de pie.
  • Uso adecuado del encuadre, enfoque y valores de la cámara.